Libro Midcentury Memories
Hace unos 50 años, la gente usaba cámaras de carrete en vez de smartphones. Fotografiaba sus vacaciones, amigos y reuniones familiares. Imaginar las vidas de estos extraños es lo bonito de The Anonymous Project. Los lugares, las fechas y personas pueden ser desconocidos, pero las historias que cuentan estas imágenes las conoce todo el mundo.
Vidas pasadas en Kodachrome
Una mirada a cómo cientos de personas anónimas documentaron su existencia
Hace unos 50 años, la gente usaba cámaras de 35 mm e Instamatic del mismo modo que nosotros usamos teléfonos inteligentes en la era de Instagram y Snapchat. Tomaban fotos de lo que comían y bebían, de los lugares que visitaban en vacaciones y de las fiestas que celebraban. Inmortalizaron nacimientos de bebés, la bicicleta nueva de un niño o un televisor en color, el turismo en parques nacionales, las salidas a pescar, bodas, fiestas en la oficina, reuniones familiares y parejas bebiendo, cogidos de la mano, besándose o bailando. Estas ocasiones solo tenían sentido para quienes participaban, o tal vez ni siquiera para ellos. El objetivo último de The Anonymous Project es imaginar cuál fue su razón de ser, las emociones ocultas o los motivos que impulsaron a alguien hace décadas a tomar una fotografía.
Todo comenzó con una simple compra en eBay. El cineasta Lee Shulman compró un conjunto de diapositivas Kodachrome de 35 mm de fotos familiares anónimas y quedó tan impresionado por “el valor emocional de estos pedazos de vida” que supo que debía tener más. Lanzó The Anonymous Project en 2017 y desde entonces ha reunido unas 700.000 imágenes por medio de donaciones o adquisiciones a vendedores de objetos usados.
Esta colección presenta una selección de unas 150 imágenes tomadas entre las décadas de 1950 y 1970 que ofrecen una mirada íntima a las vidas de personas anónimas. Los lugares, fechas, fotógrafos y personas retratadas pueden ser desconocidos, pero estas imágenes y las fascinantes historias que contienen las conoce todo el mundo.
Sobre el editor
Lee Shulman nació en Londres y se licenció en la Universidad de Westminster. Cineasta de profesión, trabaja en publicidad y vídeos musicales y ha recibido varios galardones. En 2017, fundó The Anonymous Project, que se ha convertido en una de las colecciones de fotografía amateur más importantes del mundo. Su trabajo se ha podido ver en París y Milán, y este año se presentará en el prestigioso festival de fotografía Les Rencontres D'Arles, en Francia.