Libro Salgado Amazonia
Sebastião Salgado viajó durante seis años por la Amazonia brasileña y fotografió la belleza incomparable de esta extraordinaria región: bosques, ríos, montañas y también a sus habitantes; un tesoro de la humanidad insustituible donde el inmenso poder de la naturaleza se percibe como en ningún otro lugar de la tierra.
Paraíso en peligro de extinción
Sebastião Salgado tras el rastro de los pueblos indígenas de la selva amazónica
Durante seis años, Sebastião Salgado viajó por la Amazonia brasileña y fotografió la inigualable belleza de la región: el bosque, los ríos, las montañas y sus habitantes – un irreemplazable tesoro de la humanidad.
Salgado visitó a docenas de tribus indígenas que viven en comunidades repartidas por la mayor selva tropical del planeta. Documentó la vida cotidiana de los yanomamis, los asháninkas, los yawanawás, los suruwahás, los zo’és, los kuikuros, los waurás, los kamayurás, los korubos, los marubos, los awás y los macuxis: sus estrechos lazos familiares, cómo cazan y pescan, cómo preparan y comparten las comidas, su maravilloso talento a la hora de pintarse el rostro y el cuerpo, la importancia de sus chamanes, sus danzas y rituales.
Sebastião Salgado dedica este libro a los pueblos indígenas de Brasil: «Deseo, con todo mi corazón, con toda mi energía, con toda la pasión que hay en mí, que en 50 años este libro no sea un recuerdo de un mundo perdido. La Amazônia debe pervivir».
INSTITUTO TERRA
El Instituto Terra, fundado en 1998 en Aimorés, en el estado de Minas Gerais, es la culminación del activismo ejercido por Lélia Wanick Salgado y Sebastião Salgado a lo largo de toda su vida y de su trabajo como documentalistas culturales. A través de un programa científico de plantación y cultivo de árboles jóvenes, la organización ha llevado a cabo una milagrosa reforestación de la región, antes yerma, y ha fomentado la misión de los Salgado de revertir el daño causado a nuestro planeta. TASCHEN se enorgullece de alcanzar el estatus de carbono cero a través de nuestra continua colaboración.
Sobre el fotógrafo y autor
En 1973, Sebastião Salgado empezó su carrera de fotógrafo profesional en París y trabajó para las agencias fotográficas Sygma, Gamma y Magnum Photos. En 1994, junto con su esposa, Lélia Wanick Salgado, creó la agencia Amazonas images, que hoy es su estudio y gestiona su obra en exclusiva. Los proyectos fotográficos de Salgado han aparecido en muchas exposiciones y libros, como Sahel. El fin del camino (1988), Otras Américas (1986), Terra (1997), Éxodos (2000), Retratos de los niños del éxodo (2000), Africa (2007), Génesis (2013), The Scent of a Dream (2015), Kuwait. Un desierto en llamas (2016), Gold (2019) y Amazônia (2021).
Sobre el editor
Lélia Wanick Salgado estudió Arquitectura y Urbanismo en París. En 1970, empezó a interesarse por la fotografía y, en la década de 1980, pasó a concebir y diseñar la mayoría de los libros de fotografías de Sebastião Salgado y todas las exposiciones de su obra.