Libro Art Record Covers 40th Anniversary
La historia del arte coge ritmo con esta antología única de portadas de discos hechas por artistas desde los años cincuenta del siglo XX hasta hoy. Más de 450 creaciones repasan la emocionante relación entre música y artes visuales a lo largo y ancho de la modernidad, el arte pop y el conceptual. Entre las piezas incluidas se encuentran la mariposa ensartada de Salvador Dalí para Jackie Gleason y el grafiti de Banksy para Blur.
Sonido hecho arte
Una colección única de portadas de discos creadas por artistas desde los años cincuenta hasta hoy
Desde el nacimiento de la modernidad, la producción visual y la música han tenido una relación especialmente íntima. Desde el manifiesto futurista de 1913 de Luigi Russolo L’Arte dei Rumori (El arte de los ruidos) hasta los discos de doble cara Rotereliefs de Marcel Duchamp, el siglo XX produjo un fértil intercambio entre sonidos y formas, entre símbolos y melodías, y entre los diferentes campos de la composición y la interpretación.
En esta antología única realizada por Francesco Spampinato, que reúne 450 portadas de discos concebidas como obras artísticas en sí mismas desde la década de 1950 hasta hoy, descubrimos el ritmo de una historia creativa singular. Un despliegue que revela cómo el modernismo, el arte pop, el conceptual, el postmodernismo y diversas expresiones de arte contemporáneo han dado forma a este particular campo de producción visual y ha ayudado a la distribución popular de la música a través de imágenes míticas. Un imaginario que evoca de manera sugerente e inmediata la experiencia auditiva.
En el camino, nos encontramos con los jeroglíficos urbanos de Jean-Michel Basquiat para su propio sello discográfico, Tartown; el grafiti de Banksy para Blur y la mariposa ensartada de Salvador Dalí para Lonesome Echo, de Jackie Gleason. Las portadas vienen acompañadas de breves análisis de cada una de ellas, además de una ficha con el nombre del artista, el intérprete, el título del álbum, la discográfica y el año de lanzamiento, así como información sobre la obra de arte original. Entrevistas con Tauba Auerbach, Shepard Fairey, Kim Gordon, Christian Marclay, Albert Oehlen y Raymond Pettibon añaden reflexiones y puntos de vista personales sobre esta relación colaborativa y cautivadora entre artistas visuales y músicos.
Sobre el autor
Francesco Spampinato es escritor e historiador del arte contemporáneo y de la cultura visual. Se licenció en la Universidad de Bolonia y en la Universidad de Columbia, y se doctoró en la Universidad Sorbonne Nouvelle. De 2011 a 2015, fue profesor adjunto en la Escuela de Diseño de Rhode Island, y desde 2019 es profesor ayudante sénior en la Universidad de Bolonia. Autor de varios libros y colaborador habitual de publicaciones académicas y revistas, su trabajo investigador se centra en cómo los artistas contemporáneos interactúan con los medios y la vida cotidiana.
Sobre el editor
Julius Wiedemann estudió diseño gráfico y marketing, y fue editor de arte en periódicos y revistas de diseño en Tokio antes de sumarse al equipo de TASCHEN en 2001. Sus títulos incluyen Illustration Now! y series dedicadas al diseño de portadas de discos musicales, así como la colección infográfica y libros sobre publicidad y cultura visual.