Libro Kirchner Basic Art Edition
Ernst Ludwig Kirchner fue un pionero del expresionismo alemán, un prolífico pintor, grabador y cofundador del movimiento artístico Die Brücke (El Puente). A través de vibrantes paisajes, elegantes desnudos y dinámicas escenas urbanas, este libro explora la radicalidad de su pintura en la Alemania previa a la Primera Guerra Mundial y su influencia capital en el arte del siglo XX.
Tendiendo puentes
El pionero del expresionismo Ernst Ludwig Kirchner abrió nuevos horizontes a la pintura del siglo XX
Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) es considerado una de las figuras clave del arte europeo del siglo XX. Modernista hasta la médula, provocó un terremoto en el mundo artístico con sus imágenes de contornos marcados y colores intensos. Difundió sus ideas a través del movimiento Die Brücke (El Puente) y la escuela MUIM-Institut de pintura moderna, de los cuales fue cofundador.
El trabajo de Kirchner reconcilió pasado y presente a través de un prisma expresionista, reflejando las últimas ideas de vanguardia en el campo artístico, mientras exploraba los asuntos y enfoques académicos tradicionales. Sus obras abordan cuestiones sociales, morales y emocionales con gran intensidad. Perspectivas distorsionadas, líneas duras y colores poco comunes eran los pilares de su trabajo, así como un interés recurrente en captar la forma humana, ya sea en animadas vistas urbanas como Escena de una calle de Berlín (1913) o en su famoso y decadente estudio.
En este libro introductorio exploramos el periodo de la carrera de Kirchner que lo llevó por Alemania y Suiza, y que incluye la fundación de Die Brücke y su inclusión en la infame exposición “Arte degenerado” organizada por los nazis en 1937. Por el camino, encontramos paisajes llenos de vida, elegantes desnudos, intensas escenas urbanas y, sobre todo, un persistente énfasis en la experiencia emocional tanto del pintor como del espectador.
Sobre el autor
Norbert Wolf se graduó en historia del arte, lingüística y estudios medievales en las universidades de Ratisbona y Múnich. Obtuvo su doctorado en historia del arte en 1983. En 1992 escribió su tesis profesoral en Munich, sobre los retablos tallados del siglo XIV. Posteriormente ha sido profesor visitante en Marburgo, Fráncfort del Meno, Leipzig, Düsseldorf, Erlangen-Núremberg e Innsbruck. Ha escrito ampliamente sobre historia del arte, incluyendo muchos títulos en TASCHEN, como Diego Velázquez, Ernst Ludwig Kirchner, Caspar David Friedrich, Expresionismo, Arte románico, Pintura paisajista y Simbolismo.